martes, 13 de abril de 2010

La ironía contemporánea

Las pompas de los '90 me dan miedo: esa maquinaria patogénica de sensualidad, irreverencia, irrelevancia huelen a cierto espíritu adolescente que, con los años, me parece cada vez más irrisoria. ¿Cómo olvidarme del disparo que dejó a Cobain muerto después de esos últimos días de soledad?
El mito de los '90 asume el afán desesperado de desarticular todos los aspectos de las ciencias, de rearticular el juego del espectáculo bajo leyes más "modernas", sobrepasando así la modernidad. Por esos años, el goce inmediato se ponía a la orden del día y en todos lados se glorificaba la asunción de la hipercomunicación. ¿Qué nos dejaron?
Radiohead escribe en medio de los noventas:
.
Fitter, happier, more productive,
comfortable,
not drinking too much,
regular exercise at the gym
(3 days a week),
getting on better with your associate employee contemporaries ,
at ease,
eating well
(no more microwave dinners and saturated fats),
a patient better driver,
a safer car
(baby smiling in back seat),
sleeping well
(no bad dreams),
no paranoia,
.
estas frases se dicen, en la canción, a través de una voz de máquina, como si fuesen procedimientos a seguir por todos los seres humanos. Ser felices, sentirse bien: premisa incontrolable que reproducía en serie los pensamientos de pequeños y grandes consumidores. Sin embargo, tenemos que pensar que el efecto de esta canción se daba por su procedimiento irónico.
Radiohead, tanto como Pulp en su disco más oscuro This is hardcore, no estaban de acuerdo con esa máquinaría que reproducía personas felices, veían la falla, el punto de resquebrajamiento en ese sistema que, aún hoy, sigue trabajando como una fenomelogía, como una estética y como una política de las relaciones (todavía, en los cursos de recursos humanos, nos siguen vendiendo que la imagen lo es todo; dejando de lado así, como si fuese natural, a los feos por el simple hecho de ser "feos" naturalmente).
Podemos ver en estos artistas la semilla de un movimiento crítico que recién va a germinar después de la caída de las Torres Gemelas, cuando el "mundo de fiesta" de los '90 (pienso también en la novela de Daniel Link) se convierte en la paranoia generalizada que vivimos en estos tiempos. Movimiento crítico que no se dejaba ver por la luz cegadora de los medios masivos de comunicación, por la fiesta interminable del sexo o la sensualidad asegurada a cada paso.
La fiesta se convierte plan siniestro. Nakh Ab Ra, en el 2008, escribe:
.
nada es tan malo si un todo conspira
la solafuerza del grifo que pierde
¿anunciante de la común muerte?
.
La idea de una conspiración total, que sea entrevista sólo en sus partes, que no se presente sino que en el todo es quizás una de las posibles soluciones a la inseguridad (subjetiva, política, ecónomica, estética). Una totalidad que conspira en sus partes, que sólo puede ser vista cuando se rasga la realidad (siempre tan indeterminada) con el punzón de la ironía sincera, encontrando así el dolor más recóndito de nuestra alma.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este texto. Las fiestas sociales suelen ser interrumpidas por alguna brutalidad. Pero cuando miramos para atras vemos que la fiesta misma era tambien aberrante y cruel. Ahora parece que hay un festejo de lo freak, que lo cool quiere ser distinto y reirse de la convencion. En la estetica, me parece verlo en el culto silencioso a la 'anorexic beauty', otrora abiertamente desdeñable. Llegara el dia que veamos esta fiesta post-catastrofe y nos produzca espanto? O somos concientes -al fin- de lo grotesco que esta en las grietas y es ahi donde estamos parados?
    Saludos.
    Alfonso (con aires de Carrie Bradshaw)

    ResponderEliminar
  2. hola marian, q bueno este blog nuevo, me gusta. te dejos besos y ojalá nos veamos muy pronto

    ResponderEliminar
  3. alfonso: creo que todavía no somos concientes de nada. La mirada crítica de la que estoy hablando, que no sólo se puede ver en la música también en pensadores como ZiZek, nos demuestran que la catástrofe sigue sucediendo todos los días y a todas horas. Y encima se agregan otras catástrofes más allá de la moda: catástrofes que tienen que ver con lo sublime natural, fenómenos naturales que hacen que revisemos (¿revisaremos?) nuestras actitudes. Obviamente, a Paris Hilton le importa un carajo todo lo que estoy diciendo, así que la fiesta sigue, cada vez para menos. Después están los que se acoplan, enajenados a la televisión. Pero ese es otro caso. ¿Llegará el día en el que tiraremos la tele por la ventana y salgamos a mirar realmente lo que hay dentro de nosotros?

    ResponderEliminar
  4. A heart that's full up like a landfill
    A job that slowly kills you
    Bruises that won't heal

    You look so tired and happy
    Bring down the government
    They don't
    They don't speak for us

    I'll take a quiet life
    A handshake
    Some carbon monoxide

    No alarms and no surprises


    Mariano!
    esta genial el blog!
    un beso grande.

    ResponderEliminar